FORO: Foro de opinión y dudas de la unidad 1

FORO: Foro de opinión y dudas de la unidad 1

Número de respuestas: 21

Foro  Foro de opinión y dudas de la Unidad 1

Descripción:

Comparta su opinión o dudas con los participantes y el tutor del curso sobre las funciones de bases de datos y los filtros de Excel.

Puede ser una opinión o duda relacionada con los temas del curso o solicitudes de apoyo al tutor para la solución de la práctica de la unidad 1. Comentar, por ejemplo, como aplicar en su lugar de trabajo las funciones de bases de datos o preguntar como resolver una actividad de la práctica propuesta.

También debe comentar la participación de mínimo dos compañeros o tutor con el fin de socializar el aprendizaje de los temas de la unidad.

¡Su participación en este foro es muy importante, ya que tiene el un valor de 20% de la calificación final!

En respuesta a Primera publicación

Re: FORO: Foro de opinión y dudas de la unidad 1

por ERNESTO ARENAS MAQUEDA -
Como una actividad de presentación y para fomentar la integración grupal, les pido contestes los siguientes cuestionamientos de forma breve:
- Tu nombre y edad, donde radicas?
- Profesión o labor.
- ¿A que te dedicas?
- ¿Qué funciones o herramientas de Excel dominas o utilizas recurrentemente.
- ¿Qué herramientas quisieras aprender de este curso y para que?
En respuesta a ERNESTO ARENAS MAQUEDA

por Victor Hugo Lopez Hernandez -
Mi nombre es Victor Hugo López Hernández, radico en Zamora, Michoacán y me dedico a la docencia y a la consultoría educativa, desempeñándome como profesor e impartiendo clases bajo enfoques STEM y ABP, además de dirigir la gestión administrativa de un centro educativo.

En mi labor diaria utilizo Excel para el registro de calificaciones, control académico y presupuestos, manejando con frecuencia funciones de búsqueda y condicionales (BUSCARV, SI, CONTAR.SI), formato condicional, validación de datos, tablas dinámicas y creación de gráficos.

De este curso me gustaría aprender Power Query, automatización con Macros (VBA) y la creación de Dashboards interactivos para optimizar la consolidación de datos, automatizar reportes recurrentes y visualizar de forma más ágil los indicadores de gestión escolar.

Es un gusto formar parte de esta comunidad de aprendizaje.

Saludos desde la bella Zamora Michoacán.
En respuesta a Victor Hugo Lopez Hernandez

Hola Hugo es un gusto, que interesante que seas docente y estés preparado en esos nuevos enfoques educativos, creo que por la parte docente no tienen ningún detalle en utilizar tus habilidades para el estudio de los temas ofrecidos en este curso. Es muy importante los temas que ya sabes, tienes ya lo lógica implícita si dominas las funciones lógicas, el SI, Y O y sabes utilizar búsquedas es una base importante, las tablas dinámicas son muy utilizadas y las puedes repasar aquí y encontrar alguna función extra para la gestión de tus datos. Creo que los filtros avanzados y las funciones de Base de datos te van a servir mucho para tu manejo de calificaciones. Por otro lado lamento decirte que los temas que mencionas que te gustaría aprender no vienen en el curso, solo vas a poder realizar Macros con el grabador de macros, que también es muy funcional y ya lo veras, la programación de macros VBA es un tema ya mas avanzado, ya que necesitamos saber programación en Visual Basic, al menos lo básico, pero hay guiones de programación ya realizados que podrías utilizar como base, respecto a Power Query también es otra aplicación que requiere conocimientos sobre los manejadores de Bases de datos, entonces tendríamos que tomar un curso sobre administración o manejo de BD sobre todo SQL, entonces no se si tu ya manejes esos temas, pero puedes ir investigando sobre algunos cursos. También es un gusto ser es la comunidad ICATHI y poder ayudarte a adquirir el conocimiento significativo en este caso en Excel.

por Marisol Ramirez Terrazas -

Hola mi nombre es Marisol Ramírez Terrazas, tengo 35 años de edad, yo radico en el Estado de México, actual mente soy servidora publica en ayuntamiento en el área de adquisiciones, tengo el puesto de auxiliar, pero observando todo lo que se trabaja en esa área me gustaría reforzar mi exel básico, ya que siento que aprendiendo a aplicar bien los conocimientos que voy a aprender al tomar este curso me servirían demasiado para facilitar mi trabajo y mejorar su calidad y tiempo de entrega y abrirme mas oportunidades laborales. el programa que mas utilizo son exel y word en el cual uso mucho las formulas básicas  me guitaría aprender atajos de exel a word, llevar un control de inventario inventarios, y aprender  lo mas  que este curso me pueda proporcionar . 

En respuesta a Marisol Ramirez Terrazas

Que tal Marisol, creo que tu actual trabajo es totalmente Excel, más si quieres realizar inventarios, los temas del curso que te van a servir para ellos es Funciones de Base de datos, ya que puedes realizar búsquedas a través de criterios configurados por ti y estas búsquedas actúan en diferentes columnas o filas a la vez, no solo en una como lo son búsquedas con BUSCARV o BUSCAR. También filtros y filtros avanzados te servirán mucho, no dudes en dedicarle el tiempo necesario a estos temas, Lo que mencionas de atajos, solo hay que investigarlo, si ya usas algún buscador con IA como Gemini o CoPilot te va salir muy fácil pero aquí tienes un link.
https://www.xataka.com/basics/150-atajos-de-teclado-para-excel-en-windows

por ADRIANA SANCHEZ PAZ -
Hola!
Mi nombre es Adriana Sánchez
Me dedico a las ventas, soy licenciada en administración empresarial.
No domino mucho excel, es por eso que quiero aprender porque espero aplicarlo en un emprendimiento.
En respuesta a ADRIANA SANCHEZ PAZ

Bienvenida Adriana, Excel es el programa ideal para llevar control de ventas, solo no estoy seguro si ya tienes conocimientos básicos de Excel ya que es necesario para empezar con estos temas de avanzado, no quiere decir que no lo puedas realizar, pero quizá se complica, ojala puedas decirme que es lo que sabes de Excel para poder recomendarte algunos temas de básico que te ayuden a realizar este curso.

por Julio Cesar Escalante Flores -
Buen dia!
Me llamo Julio Escalante y radico en el estado de hidalgo, soy ingeniero y tengo un negocio de energía solar (venta, instalación y mantenimiento de paneles y calentadores solares), doy atención y servicio en la CDMX, Estado de México e Hidalgo. Tengo conocimientos básicos en excel y me gustaría tener más conocimientos para poder realizar tablas dinámicas, macros, dashboards, filtros, etc. Para poder facilitarme la contabilidad del negocio, así como para crear plantillas y hojas de cálculo.
En respuesta a Julio Cesar Escalante Flores

Hola Julio que bien que tengas tu propio negocio y mas con las nuevas energías, sin duda estos temas del curso te van a ayudar mucho en tu administración de datos, ya si lo utilizas para inventarios o control de ventas, las herramientas que mencionas son exactamente las que vienen, quizá es importante mencionar que las dashboards que puedes diseñar o realizar en Excel son sencillas y a través de tablas dinámicas y gráficos dinámicos con segmentación de datos.

por Yeradit Xóchitl Martinez Rosales -
Hola buenas tardes soy Yeradit Martínez, soy del Estado de México y pretendo trabajar con bases de datos y me gustaría saber hacer dashboards para hacer presentaciones.

saludos
En respuesta a Yeradit Xóchitl Martinez Rosales

Hola Yeradit un gusto, claro que puedes realizarlo, como se lo mencione a tu compañero Julio las dashboards que puedes realizar en Excel son sencillas y en base a tablas y gráficos dinámicos utilizando una herramienta que se llama segmentación, por lo cual debes aprender bien a utilizar tablas dinámicas y todas su funciones y si te ayudan mucho para la presentación de tus datos por que visualmente se ve muy bien y es algo interactivo.

Hola a todas y todos, como ya saben me llamo Ernesto Arenas Maqueda tengo 43 años y siempre he vivido en Tula de Allende, Hgo., soy Licenciado en Sistemas Computacionales con especialidad en Redes y Tecnología Educativa, desde hace 16 años laboro en la Secretaría de Salud de Hidalgo actualmente desempeñándome como Encargado de Recursos Humanos de una Unidad de Salud mental y Adicciones, aunque cabe mencionar que tengo otros cargos administrativos e informáticos, también como es ya de su conocimiento soy tutor de cursos en plataforma ICATHI desde 2020, aunque desde 2014 fui instructor de todos los cursos de Operación de microcomputadoras de forma presencial, actualmente ya no tengo el tiempo necesario para realizarlo por mi trabajo principal y por lo mismo no he podido dedicarme de lleno a la educación a distancia, sin embargo muy contento de poder brindarles mi apoyo en estos cursos. Por mi experiencia laboral y como instructor puedo asegurar que Excel es el principal programa para la administración, gestión, calculo, búsqueda de datos de todo tipo, tiene herramientas y funciones que puedes conjugarlas para realizar una tarea en especifico o en general, Excel es muy poderoso, sin embargo debemos tener la lógica y el razonamiento ideal para poder utilizar e incluso innovar, por eso lo s invito a que le dediquen el tiempo necesario a este curso, aclarando que estos temas solo son un granito de arena en todo Excel, hay mucho mas herramientas y muchos mas cosas que pueden aprender. Es un placer apoyarles y guiarlos durante estas semanas, veo que hay muchas personas que saben ya mucho sobre Excel y eso les va ayudar, estoy a sus ordenes.

por Jennifer Jaquelinne Vilchis Samayoa -
Me llamo Jaquelinne Samayoa, tengo 27 años y radico en Pachuca.
Soy repostera profesional
Me dedico a la elaboración de repostería y panadería.
Utilizo funciones y formulas orientadas a la organización y registros.
Me gustaría profundizar en herramientas avanzadas para optimizar el control de registros y la gestión de presupuestos.
En respuesta a Jennifer Jaquelinne Vilchis Samayoa

Hola Jennifer que interesante saber que eres Repostera profesional, creo que no en el curso pasado no lo capte, pero es muy bueno que quieras utilizar Excel para tus controles de datos, como ya lo mencione las funciones de BD, filtros y filtros avanzados deberán ser tus temas a seguir y al final realizar unas macros sencillas que te ayuden en ese control.
En respuesta a Jennifer Jaquelinne Vilchis Samayoa

por Mariana Judith Carrera Rojas -
Hola Jaqueline, mucho gusto.
Me parece demasiado interesante de que formas se puede utilizar en excel, y me alegra que podemos compartir este curso!

por Araceli Acosta Vera -
Buena Tarde a todos
Mi nombre es Araceli Acosta actualmente estoy estudiando la Ingeniería en Diseño de Experiencias e Innovación, trabajo actualmente con alumnos de secundaria de los 3 niveles
Soy originaria de Guadalajara jal. y radico actualmente en Tepeji del rio Hgo.
Me gustaría adquirir mas conocimientos sobre filtros avanzados con formulas, Creación de macros, Escenarios … básicamente los temas que abarca este curso son muy enriquecedores
Es un placer formar parte de esta comunidad de aprendizaje compartido.
Saludos
En respuesta a Araceli Acosta Vera

por Norma Aurora Martinez Rodriguez -
Buenas noches, a todos (as9
Me llamo Norma Martínez soy de la CDMX, trabajo en ventas, quiero aprender a crear Dashboards ya que quiero emprender un negocio, y quiero saber el costo por cada producto terminado.
Les deseo a todos que logren el objetivo que se pusieron a inscribirse a este curso.
En respuesta a Norma Aurora Martinez Rodriguez

Bienvenida Norma , que bueno que eres emprendedora y espero que te vaya excelente, como mencionas sin duda vas a poder presentar tus costos utilizando dashboards, solo tienes que aprender bien a realizar tablas y gráficos dinámicos que viene con una herramienta que se llama Segmentación de datos, pero para calcular los costos tendrías que utilizar herramientas en linea o utilizar una plantilla ya realizada de Excel, también puedes crear tus propias formulas, eso ya depende cada negocio, esto sería mas "talacha" como le llaman, pero sin duda se adaptaría a lo que tu quieres calcular.
En respuesta a Norma Aurora Martinez Rodriguez

Hola Norma, mucho gusto
Me parece interesante las ventas, reconozco que es un trabajo donde lo principal es saber como tratar al cliente y eso es complejo para mi, ya cuando alguien lo domina es fácil (eso pienso).
Que increíble que enriquezcas tus conocimientos
En respuesta a Araceli Acosta Vera

Hola Araceli que bien que te hayas inscrito a este curso, por tu trabajo te va ser de gran ayuda estos temas que mencionas, por que están dentro del curso, solo hay que poner especial empeño y tiempo es ello, va ser importante que con las practicas o ejercicios que realices formes una idea de lo que quieres hacer para tu control de calificaciones, al final puedes hacer una macro sencilla de búsqueda con filtros avanzados por ejmeplo.

Hola a todos
Mi nombre es Mariana Carrera, actualmente vivo en Tula de Allende pero soy de Tehuacán, Puebla.
Actualmente estoy cursando la Maestría de Inteligencia Artificial, tengo la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia.
Quiero reafirmar y dominar el excel para posibles futuros trabajos, ya que definitivamente en la maestría trabajamos con grandes bases de datos.