¡Buenas noches a todas y todos!
Es un honor acompañarles como tutora en este curso, 5048/2026 Atención las y los ciudadanos en el sector público con referencia en el estándar de competencia EC0105.
Permítanme presentarme:
Mi nombre es Angélica Martínez Tello, pero les pido que, por favor, me llamen Angy. Porque este curso no se trata de formalidades rígidas, sino de construir puentes entre nosotras y nosotros.
¿Quién soy y qué me trae hasta aquí?
Mi formación de base es una Licenciatura en Psicología Educativa, y posteriormente tuve la fortuna de profundizar en el entendimiento humano con una Maestría en Psicoterapia Humanista. Esta combinación me ha dado las herramientas para entender que detrás de cada trámite, cada solicitud y cada queja, hay una persona con emociones, historia y necesidades.
Mi vocación por la enseñanza comenzó hace 25 años en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, donde no solo fui docente, sino que también tuve el privilegio de ser directora de plantel. Esa experiencia me enseñó que liderar y servir van de la mano.
Actualmente, tengo 10 años de trayectoria en el Instituto de Capacitación para el Trabajo, donde imparto las especialidades de Docencia y Capacitación, así como Administración General y las escuelas Bienestar y desarrollo personal y Desarrollo docente, así mismo he tenido el gusto de acompañar cursos en esta plataforma virtual, por lo que conozco de cerca los retos y las oportunidades que tenemos al interactuar en esta modalidad.
Así también soy evaluadora independiente de conocer y tuve la oportunidad en el instituto de pertenecer al equipo de evaluadores del instituto en el estándar EC0105 Atención al ciudadano en el sector público.
Pero mi labor no termina ahí, fuera de las aulas, me desempeño como tallerista y conferencista en el ramo de la psicoterapia, y soy fundadora de un espacio que lleva un nombre muy especial: "Psicocentro Emocional Sanarte", un consultorio psicoterapéutico donde brindo acompañamiento a personas en proceso individual, en pareja y en familia.
¿Y por qué les cuento todo esto?
Porque este curso de Atención al Ciudadano no es un manual de protocolos fríos. Se trata de amor en el servicio, de entender que la atención que brindamos como servidores públicos puede ser un momento de alivio, de claridad o de esperanza para quien nos necesita.
Mi propósito aquí es recordarles el poder transformador de su labor. Cada interacción con la ciudadanía es una oportunidad para aplicar escucha activa, empatía y la resolución asertiva.
Así que los invito a que durante este curso nos pongamos en los zapatos del otro, y aprendamos juntos a hacer de la atención un verdadero arte.
Estoy aquí para guiarlos, para aprender de sus experiencias y para construir con ustedes un servicio público más cálido, eficiente y humano.
Muchas gracias leerme, por su tiempo y por su compromiso con la ciudadanía.